Thursday, December 30, 2010
La luz del mismo diciembre.
(Am timp berechet acum
Sa ma gandesc in toate felurile
Si asa ma gandesc
Tu nu mai esti tu
Numai lumina aceluiasi decembrie
Luminandu-te
Te-ar mai face sa fii
Dar de unde sa iau eu
Lumina aceea
Cat de adanc ar trebui
Sa musc eu bratul tau
Pentru a o gasi
Sfaramicioasa acolo
Si as avea eu dreptul
Sa musc bratul tau pe care
Numai din greseala atingandu-l
Prin aglomeratia din oras
Sunt obligat sa spun pardon)
de Traian Furnea
Wednesday, December 22, 2010
...
por extraño que parezca que estás al otro lado y que me esperes,
yo cruzaré ese puente.
Dime cuál es el puente que separa tu vida de la mía,
en qué hora negra, en qué ciudad lluviosa,
en qué mundo sin luz está ese puente,
y yo lo cruzaré.
‘El puente’ de Amalia Bautista.
Wednesday, December 15, 2010
Din nou reciclând...
Tuesday, December 14, 2010
No me apetece estudiar…
Lo miré extrañada sin saber qué respuesta darle, al principio pensé que se estaba quedando conmigo, que me tomaba el pelo pero se le notaba bastante serio y así que no empecé a hacer ningún comentario burlón, puse cara de persona seria y traté de buscar una respuesta pertinente:
- Pues ni idea… o sea, me estás preguntando dónde podrías encontrar una chica, que sea guapa, y con la que podrías hacer todas esas cosas. Bien, pues…
- Sí, sí, exactamente eso… quiero una chica guapa, agradable con la que pasar sólo el domingo, el resto de los días me las apaño.
- ¿Pero por qué quieres pasar con ella sólo los domingos? Eso es muy extraño…
- Pues no sé, da igual el porqué, pero dime, ¿me podrás echar un cable o no?
- Hombre, vale, a ver, no sé, déjame pensar…
La verdad que no sabía cómo podría ayudarlo pero de repente recordé aquel día, a finales de septiembre, concretamente el 29 de septiembre cuando, por la mañana, tuve que ir urgentemente al banco para resolver unas cosas y cargando conmigo el portátil también, tuve problemas al entrar en el banco. Para entrar, tenía que dejar el portátil fuera, en una casilla muy pequeña y nada segura. Al final me dejaron entrar con la máquina… hasta aquí nada interesante y que le podría servir de ayuda a mi amigo. Pero lo que sí recuerdo, es que la persona que atendía la larga cola en la que me encontraba yo también, era una chica rubia y bastante mona. Tenía una cara agradable aunque su sonrisa era un tanto forzada. Se le veía muy joven, tendría unos 25 años como mucho y me hacía pensar qué haría una chica así con tipo de modelo y cara muy bonita trabajando en un banco… empleo más soso no existe.
- ¡Ya lo tengo!
- ¿Qué es lo que tienes?
- La chica, ya sé donde puedes ir a buscarla pero lo que no te prometo es si la vas a conquistar o no, eso ya es problema tuyo.
- Jajajaja, venga, dime lo que tienes en la cabeza.
- Mira, tienes que ir al Carrefour que se encuentra en Aluche y de allí tienes que caminar un poco hasta ver un banco BBVA, está justo detrás del Carrefour, cruzando la calle. Te recomiendo que vayas sin nada metálico, no sé si te dejan entrar con el móvil si quiera. En ese banco de allí la vas a ver, te deseo mucha suerte y que te lo pases bien.
Sunday, November 28, 2010
Exhibiţionism?
Saturday, November 20, 2010
Érase una vez.
El otoño trajo más caras tristes todavía, le habían avisado en la redacción que no le iban a prolongar el contrato y que a finales de año iba a tener que dejar el puesto. Estaba deshecho, no entendía cómo otro con menos talento que él y más gordo y feo le podría haber pillado el puesto sólo porque igual conocía a alguien de ese mundillo. Las cosas son así, le decía a la chica, como no tengas un padre con enchufes y que te apoye, estás jodido. La chica intentaba decirle que no era para tanto, que lo importante era el talento, que él sabía escribir y que en cualquier momento iba a poder hacerlo en cualquier periódico. Los meses pasaron y él seguía esperando una llamada de recursos humanos. La chica se desesperaba, él ya no hacía nada, de tanto esperar, sólo dormía y veía películas, ya casi no salía a la calle, estaba en un estado deplorable, esperando a que pasara algo, que alguien se acordara de él, de él, de su talento y de su humildad.
En presente el chico tiene cuatro años más de edad, la novia lo dejó, está en paro y sin tener otra opción, se fue a vivir a casa de los padres. Está seriamente pensando en opositar, empezar otra carrera y dejar de escribir. La razón: escribir no te da para comer y con la humildad no haces nada.
(El cuento ha de ser una ironía, si no la habéis pillado, asumo toda la culpa)
Monday, November 1, 2010
Casualidad.
Las calles a esa hora estaban medio desiertas y una ligera brisa primaveral le desordenaba el pelo recién lavado. Esa zona del templo le gustaba mucho por varias razones, una de ellas era porque siempre a esas horas no había casi nadie, había una luz muy bonita que junto al verde del parque hacía un paisaje maravilloso. También era una zona desde donde se podía contemplar toda la ciudad. Escogió un banco, siempre solía sentarse en el mismo banco que estaba en un punto a la derecha, cerca de las escaleras de entrada y en donde casi nadie se sentaba. Abrió el periódico y se puso a mirar la sección de política y después la de economía. Hace unos meses había tomado la decisión de dejar de ver la tele o de leer los periódicos, sólo le causaban dolores de estómago o se daba cuenta de que el mundo de la política estaba ya en una situación rumbo al fracaso total, en resumen, que todos los políticos eran unos farsantes. Después de pasar rápidamente los titulares y sacar un ligero ¡bah! fue a mirar las últimas páginas llenas de anuncios y su mirada se detuvo encima de un fragmento, era más bien una descripción:
Hola, soy una chica de unos 25 años y la semana pasada, el domingo, sobre las cuatro y media por la tarde, te vi en el Templo de Debod. Eres un chico delgado, con el pelo castaño, llevas unas gafas redondas tipo Roberto Bolaño, los ojos no los llegué a ver con claridad pero llevabas un jersey muy bonito color azul con rayas blancas y unos vaqueros color marino. Estabas en un banco un poco alejado y leías un libro. Me pareciste interesante y si, por casualidad, lees este mensaje me gustaría quedar contigo para tomar un café. Me llamo Sandra y éste es mi móvil: 613 245 331.
¡Era más bien una locura! Se echó a reír a carcajadas… era posible, ese jersey con rayas no le gustaba tanto, era regalo de su madre, pero llevaba las gafas redondas y recordaba muy bien que el domingo pasado había estado en el mismo sitio que ahora leyendo un libro que acababa de comprar. Se sentía un poco perseguido pero a la vez le hacía mucha gracia y decidió pensárselo, a lo mejor la iba a llamar.
Sunday, October 24, 2010
Una historia cualquiera.
Era un hombre delgaducho, las canas le sentaban muy bien y tenía siempre una mirada de hombre aparentemente sincero. Nunca había tenido suerte con el dinero, cosas que pasan, sin embargo tenía muchos amigos, una familia normal y un montón de pasiones que le proporcionaban la cantidad de felicidad de la que tanto dependía.
Por un lado se sentía muy bien consigo mismo porque después de mucho tiempo había ganado en algo, pero en el fondo sabía que esa cantidad de dinero, esos billetes muy bien amontonados no le iban a comprar los sentimientos, la morriña que sentía cada vez que pasaba por la zona donde se encontraba la casa, sobretodo los recuerdos de la infancia y de la adolescencia. Recordaba a su madre, a las citas a escondidas con los amigos para jugar al póquer, recordaba una parte de su vida en la que la mayor responsabilidad era cuidar de su hermana pequeña y de sacar buenas notas en el colegio. Recordaba también el cine que tenía justo al lado de la casa, las escaleras en las que casi se rompe los dientes mientras jugaba al fútbol, recordaba cómo el portal del piso se llenaba de niños y ahora sólo ves gabinetes de abogados y de dentistas, es alucinante cómo cambia todo con los años.
Así que no se podía alegrar del todo, sabía que de ahora en adelante no iba a poder subir a la casa y quedarse allí un par de horas simplemente para recordar todo aquello.
Ahora cada vez que pasaría por esa zona era sólo para seguir adelante.
Friday, October 8, 2010
Amor-hacemos tu viaje más fácil.
Por la mañana, muy temprano, fue a la biblioteca de la facultad, que estaba a ni cinco minutos de la casa, para imprimirse el billete de ida y vuelta. El bibliotecario no le quiso cobrar por el folio y con una sonrisa de oreja a oreja le deseó buen viaje a Madrid. Parecía que todo el mundo se estaba alegrando al mismo tiempo que ella. Volvió rápidamente a casa a preparar la mochila, cogió sólo una muda, el cepillo y la pasta de dientes, y se preparó algo para comer. El bus salía a las 11:59 por la noche, no quería echar una siesta para después poder dormir durante el camino. Si estás demasiado descansado el viaje puede parecerte un horror. Además, por los nervios tampoco tenía mucho sueño. Avisó a sus dos compañeros de piso que no iba a estar durante el fin de semana y ellos le desearon buen viaje, nos vemos el lunes por la mañana, les dijo ella, yo me encargo de la bombona, estaré aquí sobre las ocho, no os preocupéis.
Como tenía toda la tarde libre se puso a mirar el mp3 y a cambiar algunas canciones, también hizo unas copias de unas películas que a ella le gustaban mucho y que quería compartir con él. Éste iba a ser el segundo fin de semana que iban a pasar juntos. De alguna manera ella quería reiterar el primero, volver a sentirse feliz y libre… a patear la ciudad por la noche y a hacer cosas locas. No habían hecho planes pero tenían pendiente hacer el recorrido de las calles de una novela que a los dos les gustaba, pero todo eso parecía sólo una excusa para poder verse y estar juntos.
Ya instalada en el autobús hasta la siguiente ciudad que estaba a una hora más o menos de la capital de la provincia, viajó sola, sin tener a ningún acompañante al lado de la silla que daba a la ventana. Después subió mucha más gente pero ella intentó dormir escuchando unas canciones de Fito y los Fitipaldis y de Platero y tú.
El autobús hacía un gran recorrido de norte al centro, pasando por muchas ciudades y pueblos. La zona de Galicia era muy verde y montañosa, luego, adentrándose más en la Castilla, pasando por León, el escenario cambiaba mucho. Pero por la noche estas cosas ya no se podían ver. Lo único que podías hacer era dormir o analizar tu rostro reflejado en la ventanilla.
A las cuatro por la mañana recibió un mensaje de texto, era él diciéndole que no tiene sueño y que ya falta poco para verla. Ella sonrió al leer el mensaje y le contestó que tampoco puedo dormir, se me cae la cabeza en esta silla y también le dijo una hora de llegada con aproximación.
Tenía que llegar a la estación Méndez Álvaro sobre las 7:30 pero el autobús a veces se retrasaba. El momento en el que ya sabía que estaba en la ciudad era cuando veía las cuatro torres gigantes, las podías ver hasta desde el Escorial, era una imagen que a ella le gustaba mucho.
Ya en la ciudad, el autobús siempre seguía un recorrido establecido, siempre era el mismo, pasaba por el centro de la ciudad y como era un sábado de madrugada podías ver gente tirada por la calle esperando el primer bus o esperando algún taxi, jóvenes saliendo de las discotecas, otros morreándose en medio de la acera, la ciudad nunca dormía. Le faltaban unos quince minutos así que le envió un mensaje diciéndole que ya estaba llegando, él le contestó que lo esperase cerca de la salida de la estación pero que no saliera fuera porque hacía frío.
Ella estaba muy cansada pero era un cansancio muy ameno. Él no tardó mucho en llegar, se abrazaron y al preguntarla, bueno, qué te apetece hacer, ella contestó: estar contigo. Subieron al coche y fueron a desayunar. Les esperaba un fin de semana con poco sueño y muchas aventuras.
Tuesday, August 24, 2010
Libertate - cred că lumea e plină de prea mult sens
bezna strălucitoare amurgului
norii bezmetici ca nişte labe de raţă
raţă răsfăţată şi aţoasă
căldura toropitoare a verii polare
zăpada fierbinte tropicală
calendarul haosului etern
aricii pufoşi ai junglelor siberiene
penele înflorite ale curcubeului călător
încă o dată şi încă o dată
vă zic
şi dacă ne plictisim, ce?
haideţi să nu ne mai plictisim
haideţi să începem să murim
chiar de azi
chiar de ieri
cu voioşia
şi cu entuziasmul morţilor vii
cu ardoarea viilor plecaţi dintre vii
care uită să admită
cât de mirobolant de morţi sunt
să gustăm îngheţata pe băţ
a iadului
ca o frigăruie dr ficaţi pârliţi
îngheţată la vafă şi la cornet
răcoritoare
de zmeură, de fistic şi de lămâie
haideţi să ne luăm de mâini
şi cu mâinile de cap
şi să începem să cântăm
frenetic şi afon
mai ales aceia dintre noi
aceia - doamnelor şi domnilor -
fără ureche muzicală
şi când ţapul şi capra
se vor zbengui pe stânci
şi iezii vor ţopăi veseli
prin păşuni de smarald
galben-azuriu
atunci va coborî din cer
curcubeul
călare pe o mătură dresată
va da pinteni calului invizibil
pe care a încălecat mătura
pe furiş
şi se va avânta
către adâncurile verzui
ale oceanelor albastre din lumea
întreagă
şi atunci un uriaş carnaval
de măşti arse şi sparte se va porni
fără preget
şi atunci noi toţi, ţinându-ne încă
de mână
fără încetare, milenii întregi
vom zbiera din străfundul plămânilor
şi din străfundul lacurilor
şi din străfundul străfundurilor
adânc profund scufundate
şi atunci va apărea la orizont
un bănuţ de aur
ca un soare de aur argintiu
pe care un zeu de mult uitat
îl va arunca în aer
lăsându-l să decidă
câte oi şi câte capre
vor mai rămâne
pe această sferă albastră lucioasă
ca o mărgică albastră lustruită
în următorii doi eoni septentrionali
iar apoi bum! vor rosti iepurii
uimiţi că au fost lăsaţi pe dinafară
şi nu au fost treziţi la timp din
hibernarea lor primăvăratic-roşietică
lumina ultravioletă
a sateliţilor morţi
rotirea piruetelor sterile
ale tomberoanelor prea pline
preaplinul înmiresmat
alt putorii pestilenţiale
a gunoiului cosmic
şi stelar
praful stelar
petele imposibil de scos din haine
chiar şi cu cel mai bun detergent
saturnian
marţian
şi venusian
şi chiar şi cu o isteaţă combinaţie
a mai sus menţionatelor.
Şi acum poc!
Poc! Poc! Poc!
La colţ
La mijloc
Şi la marigine
Există timp. Ceva spaţiu. Şi multe acadele.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
De ce?
Pe lumea asta sunt prea multe lucruri care pretind că au sens şi nu au.
Să ne luăm doza zilnică de suprarealism.
Doza zilnică de nonsens sincer.
Monday, May 31, 2010
Un chico Rum.ántico cutre :))
Cuando una relación más o menos amorosa se acaba , siempre (o casi siempre, en el caso de que no haya una ruptura agresiva) los dos proponen seguir siendo amigos. Suena ideal, ¿a que sí?, pero esto no ocurre siempre. Podría ocurrir en los felices casos en los que los implicados tuvieran algo en común, alguna pasión, hobbie... cosas de qué hablar, una especie de felicidad interior difícilmente de alcanzar, y supongo que por muchas razones más. El tiempo transcurre y uno de los dos (pongamos la persona que menos cosas tiene qué hacer o que más tiempo libre tiene, en este caso la chica, cegada por una estúpida melancolía) decide saludar a la otra persona.
Veamos:
Ella: Hey, buna (Hey, hola)
Él: hey (hey)
Ella: Stii ce zi e azi? (¿Sabes qué día es hoy?)
Él: pt mine e ziua uni coleg al meu :) (para mí es el día del cumple de un compañero :) )
Ella: Nu era ziua A.? (¿No era el cumple de A.?)
Él: care a.? (¿Qué a.?)
Ella: A.! Fosta mea colega...(¡A.! Mi ex compañera...)
Él: N.?
Ella: de la germana (de clase de alemán)
Ella: Daps (Sips)
Él: a fost acum 4 zile (fue hace 4 días)
Ella: hahaÉl: 26 mai (26 de mayo)
Ella: Da? (¿Sí?)
Él: dap (sip)
Ella: Oki
Ella: Pai si noi cand ne-am cunoscut?? (¿Pues entonces nosotro cuándos nos conocimos?)
Ella: Credeam ca e pe 30 (Pensaba que fue el 30)
Él: parca nu era ziua ei (parece que no era su cumple)
Ella: Ba da, a fost de ziua ei...(Que sí, que fue en su cumple...)
Él: oricum e si ziua (de todas formas, hoy es el día)
Él: in care eu ma culc la 22:17 (en el que iré a la cama a las 22:17)
Él: noapte buna! (¡buenas noches !)
Él: papa :* (chau, chau)
Ella: Ciao!
Él has signed out. (30/05/2010 21:17)
Eh, es que no se puede comparar... un día en el que por fin iremos a la cama temprano con un día en el que recuerdas haber conocido a alguien... que alguien me pegue un tiro si algún día vuelvo a hablar con gente así.
De todas formas, como bien dijo un amigo una vez, las cosas hay que escribirlas y así se recordarán mejor.
Friday, May 28, 2010
Hacer cosas absurdas
Das weiße Band y la luna llena
Acabo de ver una película alemana, galardonada este año con el gran premio en Cannes, llamada en su versión original: Das weiße Band y en inglés: The white ribbon. La vi en un museo muy conocido de aquí y la sorpresa fue que la vi al aire libre, con mosquitos, pájaros y aviones que pasaban de vez en cuando por allí. Es una película de la que no sabía casi nada antes de verla así que no fui con prejuicios, me ha gustado mucho, incluso ahora sigo pensando en ciertas escenas.
El director de la peli es el conocido: Michael Haneke, el que dirigió películas como La pianista o Funny Games cuyo remake se pudo ver en la gran pantalla hace dos años (esa peli la vi cuando estaba en Santiago) y tiene un estilo bastante peculiar, sus películas no son muy alegres que digamos aunque están muy bien, hacen reflexionar al espectador.
El tema de la película ronda alrededor de la religión, la acción transcurre poco antes del comienzo de la primera guerra mundial, en un pueblecito con cuyo nombre no me quedé, del norte de Alemanía, donde todos los habitantes eran muy religiosos, fanáticos diría yo. La película tiene muchos personajes, un trama bastante complejo y unas imágenes muy bonitas: me gustaron especialmente aquellas donde salían habitaciones empobrecidas y con un fuerte toque campestre o los paisajes muy rurales. También hay una cosa que a mí me gusta mucho ver en las películas: hay un narrador (es un personaje bastante importante) que cuenta ya estando mayor la historia de la película.
Una vez acabada la sesión cinematográfica, decidimos (mi amiga y yo) hacer una caminata hasta la plaza de la Universidad y de esta manera disfrutar también de la noche.
Por el camino me paré unas cuantas veces para admirar la luna llena, así que le saqué fotos y como no tengo una cámara mega chachi la foto no salió del todo bien.
Tuesday, May 25, 2010
After
¿A que esta foto te inspira una noche de juerga cojonuda y gente bailando borracha y muy feliz?
Pues es exactamente lo que te inspira, a primera vista, el trailer de la película After : gente ya pasada de la primera juventud, rozando los cuarenta, muy contenta, que se va de juerga para pasar un buen rato y de paso ponerse cieguna de tanto alcohol.
Pero nada que ver, eso sería una mirada superficial. Si te pones a ver la película, que es lo que hice yo, te das cuenta de que trata de cuestiones un pelín más complejas como la infelicidad, vivir una vida llena materialmente pero totalmente vacía espiritualmente, el miedo a estancarse y la búsqueda de nuevas experiencias y de poder revivir un pasado mejor.
No quiero estropear la película, sólo quiero decir que a mí me ha gustado bastante, la verdad que también tengo un defecto: me gusta mucho el castellano y por eso le doy crédito a casi toda película española que cae en mis manos pero puedo decir que aparte de entretenida esta película también tiene un substrato interesante.
Sobre el director, Alberto Rodríguez, no tengo mucho qué decir, he visto otra película suya: 7 vírgenes y va de otro rollo, pero también la recomiendo, especialmente si interesa escuchar el lenguaje coloquial español. De hecho, puedo reconocer a un personaje de esa película que sale también en After. Será que le cayó muy bien al director:P